Presentación del libro:
La crisis del
PODER
y nosotr@s
por Sergio Rodríguez Lascano
Jueves 24 de junio 18:30hrs en la Zona Autónoma Makhnovtchina (Z.A.M.) Avenida Xola no. 181-A, a 2 calles del metro Xola de la linea 2 y a una calle del metrobús Xola, Col. Alamos, Ciudad de México.
www.espora.org/zam
zam@riseup.net
En 1999, el Subcomandante Insurgente Marcos dio inicio a lo que sería una serie de textos que anunciaban la catástrofe que se avecinaba sobre la clase política, los intelectuales formadores de opinión pública, los medios de comunicación, y todo aquel que quisiera ubicarse como intermediario o interlocutor entre el gobierno y la sociedad civil…
En el inicio del 2010, lo que podemos decir es que eso que ellos analizaban como síntomas, como tendencias se han desarrollado aún más. La crisis de las instituciones, de la clase política, de los formadores de opinión, de sus intelectuales, del régimen político, de la relación mando-obediencia ha llegado a un camino sin retorno.
El reordenamiento del capitalismo no se realiza sino a partir de la destrucción, dicen los compañeros zapatistas. La sociedad mexicana, a diferencia de otras, no ha sido derrotada. Efectivamente, ha sufrido golpes terribles, pero no existe un desaliento y un sentimiento de fracaso. El ciclo abierto por el primero de enero de 1994 no sólo no se ha cerrado, sino que se ha profundizado…
Efectivamente, es en el presente que se va a jugar el futuro y el pasado de nuestro pueblo. En un tiempo discontinuo y no homogéneo. Desde luego, este tiempo será duro y turbulento. Tendrá fases diferentes, por momentos parecerá que ya se perdió la oportunidad, pero luego volverá a renacer la digna rabia, entendida como voluntad de luchar ahora.
Muy posiblemente, los medios de comunicación nos condenen por lentos, débiles y chaparros. Nos ataquen por afear el bicentenario o el centenario, por entender que el 2010 no es una fecha sino un concepto…